• Ediciones Cryd

SEO para Social Media

En la actualidad, manejar una campaña de SEO exitosa depende de muchos factores, sin embargo, la piedra angular de estas estrategias está en conocer un poco más el comportamiento del usuario ante una búsqueda y de cómo Google la procesa. 🖱


Es por eso que debemos conocer bien, ¿qué es SEO para Social Media? En Ediciones Cryd te explicaremos a detalle todo lo que necesitas saber sobre esta valiosa técnica de posicionamiento orgánico.


El SEO para Social Media es la unión de las estrategias SEO focalizadas para cada uno de los ecosistemas de Redes Sociales. Esto significa que es una integración de conocimientos de optimización y divulgación que conllevan a las empresas a tener una visibilidad mayor en los buscadores, a su vez que se hace más conocida entre los clientes. 😊👍📱💻

Ediciones Cryd - SEO para Social Media
Ediciones Cryd - SEO para Social Media

Pero, siempre hay una interrogante: ¿Son las redes sociales un elemento de posicionamiento SEO? El debate sobre la influencia de las redes sociales en los motores de búsqueda lleva ahí desde hace mucho tiempo. Sin embargo, aunque muchos concluyen con razón que las redes sociales no afectan directamente al SEO, se correlacionan con los elementos que influyen en las posiciones.


Estas señales fortalecen los factores que Google considera cuando posiciona una web. Puedes acumular estas señales en masa compartiendo contenido en diferentes redes sociales. Cuanto más contenido útil compartas en redes sociales, más probabilidades hay de que tu audiencia la comparta con sus amigos y seguidores.


Para ir un poco más allá y entender la importancia de las redes sociales en el posicionamiento SEO, debemos conocer los siguientes aspectos de los ecosistemas que considera Google para su posicionamiento:


1. Google Discover


Google Discover es una aplicación de uso exclusivo para dispositivos móviles, en la que el usuario puede ver contenidos, principalmente noticias y actualidad, relacionadas con sus propios intereses y ajustadas a sus necesidades. Actualmente cuenta con más de 800 millones de usuarios activos.


¿De dónde extrae Google estos intereses o entidades?


Esta información se extrae desde algunos de los siguientes valores del usuario:


1. Búsquedas realizadas en el buscador Google (Intención de Búsqueda).

2. Hábitos de consumo de sitios que se visitan a través de Google Chrome.

3. Localización, a través del GPS o conexión WiFi; y de su localización extraer el tiempo, por ejemplo.

4. Sitios que frecuenta el usuario, así como su horario y la afluencia de personas.

5. Aplicaciones instaladas y frecuencia de uso.

6. Planes organizativos, calendario e historial de compras.

7. Datos de tarjetas de crédito.

8. Consultas de voz e incluso llamadas.

9. Gustos musicales.

10. Palabras que se escriben a través del teclado para móviles de Google (Gboard).


¿Cómo puedo aumentar mi presencia en Google Discover?


En primer lugar debemos evaluar si ya disponemos de este tipo de tráfico, la mejor forma es recurrir a Search Console y a su informe de Google Discover.


Ediciones Cryd - Google Discover Search Console
Ediciones Cryd - Google Discover Search Console

A través de este informe se puede extraer una foto general, sobre en qué tipología de temas considera Google que la página web analizada tiene una mayor relevancia o autoridad.


2. SEO en Búsquedas por Voz


Hay que tener en cuenta que la búsqueda por voz se puede realizar de diferentes formas:


● Google (aplicación en smartphone).


● Asistentes virtuales (Siri, Alexa, Cortana, Google Home…)


a. Smartphone

b. Altavoz


En el segundo caso, y más concretamente en el uso del altavoz como Alexa o Google Home, la interfaz de usuario es simplemente un altavoz donde no hay visionado de resultados de búsqueda y dicho altavoz devuelve una locución con el primer resultado.


En el caso de los asistentes virtuales para smartphone como Siri, Alexa o Cortana, funcionan de forma similar a la búsqueda por voz directamente en la App de Google, sin embargo, tienen su propio algoritmo.


Ahora también debemos tener en cuenta que no todas las búsquedas por voz tienen una respuesta de la App en formato voz, solo aquellas que ese mismo resultado de búsqueda en modo texto tiene un contenido destacado del tipo “Featured Snippet”, conocido también como fragmentos destacados.


Debemos tener claro que estos fragmentos destacados no pueden ser creados por nosotros, dependerá de la calidad de nuestro contenido para que Google lo destaque, de allí deriva que si nuestro contenido está bien optimizado tendrá mayor posibilidad. Podemos destacar este tipo de contenido con subtítulos (H2).


Lo cierto es que no se escribe igual que se habla, y las búsquedas por voz habitualmente son mucho más extensas que las búsquedas realizadas en un teclado de escritorio o un teclado de smartphone. Es aquí donde entra en juego uno de los cambios más significativos que ha experimentado el motor de Búsqueda de Google en los últimos años:


Bert (Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores) de Google pasa del procesamiento del lenguaje natural al “entendimiento del lenguaje natural”. Por ello, sí que podemos afirmar, que no es por culpa de las búsquedas por voz, que las palabras clave genéricas perderán protagonismo en pos de las “Long Tails”, con la inclusión de un entendimiento semántico de dichas frases.


Tipos de contenido ideal para búsquedas por voz


Contenidos que incluyen preguntas, respuestas y definiciones del tipo:


● ¿Qué…

● ¿Cómo…

● ¿Cuánto…

● ¿Dónde…

● ¿Por qué…



Estos son especialmente recomendables para conseguir aparecer en distintos formatos en Google e incluso para obtener la locución de Google con el resultado si conseguimos el Featured Snippet.


3. Consigue más enlaces en Redes Sociales


Los enlaces realmente buenos y que aportan una diferencia a nuestro proyecto, son aquellos que la competencia no puede replicar.


¿Y cómo conseguimos estos? Básicamente de dos formas:


1. O esas webs forman parte de nuestra red de blogs.


2. O a través de contactos y colaboraciones, podemos contactar con blogs “a puerta fría”, pero siempre será mucho más sencillo llegar a una colaboración si tenemos relación en las redes sociales con esa persona. Si en la comunidad hay usuarios que tienen webs de la misma temática podemos intentar establecer una colaboración con ellos.


Ellos pueden crear contenido y replicarlo en sus redes sociales, también hacer mención de nosotros en sus perfiles.


4. Posicionando en las propias redes sociales


SEO (Search Engine Optimization) hace referencia a posicionar en los motores de búsqueda. Y aunque siempre se hace referencia a Google, las propias redes sociales también tienen buscadores. YouTube, Facebook, Twitter, LinkedIn y ahora se le suma Instagram, en ellos podemos introducir un término y estos te arrojan un resultado.


Ediciones Cryd - Buscadores de Redes Sociales
Ediciones Cryd - Buscadores de Redes Sociales

Posicionar en cada red social tiene sus particularidades, pero en el fondo lo que todas valoran es:


● Relación de temática.

● Utilizar Keywords destacadas para cada uno de nuestros proyectos (Marketing Digital en Panamá).

● Coincidencia de la búsqueda.

● Utilizar Hashtag relevantes para nuestros proyectos (#MarketingdeContenido), Twitter y Facebook enlazan sus búsquedas con # que tengas relevancia.

● Popularidad del contenido o perfil.

● Interacción.

● Antigüedad.


5. SEO local en Google My Business


Debemos mejorar el SEO local y gracias a la ficha de Google My Business lo podemos lograr. Aunque no es una red social la podemos considerar, porque nos permite interactuar con las personas que nos dejan una reseña y además podemos compartir actualizaciones, fotos, vídeos y contenidos.


Dentro del SEO local con las fichas de Google My Business las reseñas de un negocio tienen un gran peso, no solo en número, sino en frecuencia y puntuación.


Podemos recordar siempre a nuestros clientes que dejen una reseña sincera sobre nuestro negocio. Esto no solo mejorará nuestra imagen de cara a otros posibles clientes, sino que nos ayudará a ir subiendo posiciones dentro del bloque de Google Maps que aparece en búsquedas de negocios locales, también nos ayudará a compartir publicaciones frecuentemente, subir nuevas fotos y mantener actualizados los horarios.


No olvidemos que al optimizar nuestro perfil en Google My Business, debemos destacar una Keywords Relevante en la información, esta nos permite colocar descripciones, al igual que utilizar las etiquetas que vayan acorde a nuestros proyectos. Generalmente es más sencillo de posicionar porque hay menos competencia con perfiles optimizados, y puede llevarte una gran cantidad de clientes.


6. SEO para YouTube


YouTube se ha convertido en una herramienta indispensable en una Estrategia SEO.


Debido a la popularidad del contenido en video, ha surgido la necesidad de su optimización para los motores de búsqueda. Y en este caso, el lugar más importante donde destacar es YouTube.


¿Cómo funciona el SEO en YouTube?


Como en toda estrategia SEO, lo primero que vamos a realizar es un estudio de keywords para identificar por un lado, cuál es nuestra keyword principal y por el otro, cuáles son nuestras keywords secundarias o relacionadas. Esto se deberá hacer para cada video por separado.


Una vez que hemos detectado cuál es nuestra keyword principal y cuales son las keywords relacionadas interesantes para nuestro video, debemos tener muy presente que ante todo debe existir una coherencia semántica entre título, descripción y tags, pero esto no significa que deba haber una concordancia exacta en todos ellos. La sobreoptimización en YouTube también existe.


10 Claves para implementar una Estrategia SEO en YouTube:


1. Renombrar el archivo de video antes de subirlo


Parece una tontería, pero YouTube puede leer el nombre del archivo y lo tiene en cuenta para su posicionamiento.


2. Optimizar el título del vídeo


Es importante que el título del vídeo contenga la keyword principal, pero sobre todo que no sea forzado. Se debe intentar incluir de la manera más natural posible, es mucho más importante que el título responda a la intención de búsqueda del usuario, a que no coincida exactamente con la keyword.


Tengamos en cuenta también que el título debería tener unos 60 caracteres aproximadamente para que no quede cortado en los resultados.


3. Utilizar los tags de YouTube


Los tags o etiquetas permiten tanto al usuario como al propio YouTube, identificar de manera fácil cuál es la temática de nuestro video. Utilizar tags populares relacionadas con lo que estamos mostrando en el video nos puede beneficiar, pero no se deben utilizar tags irrelevantes o que no estén relacionados solo porque sean populares, ya que suele penalizar. Una buena combinación suele ser mezclar tags genéricas interesantes con otros más específicos longtail.


4. Utilizar por lo menos 4 Hashtag


Los #Hashtag siempre juegan un papel importante dentro de las búsquedas, es por eso que debemos utilizar al final de la descripción del video, 4 Hashtag relevantes del proyecto. #YouTube, incluso, los está visualizando debajo del video y encima del título.


Ediciones Cryd - Hashtag y su importancia en las búsquedas de YouTube
Ediciones Cryd - Hashtag y su importancia en las búsquedas de YouTube

5. Optimizar el contenido de la descripción del video


Más que rankear las keywords del texto, optimizar la descripción nos sirve para conseguir aparecer en los videos sugeridos de YouTube (muy importante para conseguir views).


6. Personalizar la miniatura


La miniatura de un video viene a ser lo mismo que la portada de un libro, su función es la de llamar la atención e indicarnos de qué va el video. Si el video tiene un diseño inicial que resalte, se puede utilizar como miniatura. Si en las opciones de las miniaturas que te propone el editor de YouTube no existe una que valga la pena, debemos subir una miniatura personalizada.


Es importante tener en cuenta también que YouTube recomienda que las miniaturas personalizadas deben medir 1280x720 píxeles (ratio 16:9), su peso máximo es de 2MB y que tengan formato JPG, .GIF, .BMP o .PNG.


7. Categorizar el video


Escoger una categoría para nuestros videos ayuda a YouTube a identificar fácilmente la temática de estos. Lo podemos hacer a través de las opciones avanzadas, esto nos permitirá aparecer en listas de reproducción de nuestra misma categoría, así como a ser encontrado por personas a las que les interese nuestra temática.


8. Utilizar tarjetas y pantalla final


Las tarjetas aparecen en un círculo blanco con una “i” central, en la parte de arriba a la derecha de los videos. Se trata de notificaciones que podemos utilizar para mejorar nuestra marca u otros videos. Podemos añadir hasta 5 tarjetas diferentes en un mismo video y existen 3 tipos diferentes: video o lista de reproducción, canal y enlace.


Este es el lugar ideal para el “Call to Action”, es nuestro interlinking de videos y podemos colocar en el centro la opción de suscribirse y a los lados dos videos que pueden gustar al

espectador.


9. Añadir el vídeo a una lista de reproducción


Las listas de reproducción son ideales para conseguir más visualizaciones. Las podemos usar de dos maneras:


En la primera, las playlists nos sirven para ordenar nuestro propio contenido y mejorar la duración media de la sesión de nuestros espectadores, ya que encadenan videos seguidos.


La segunda, es crear playlists donde mezclamos nuestro contenido con el de otros creadores relacionados que tengan una gran audiencia detrás, esto mejorará nuestra reputación.


10. Contestar los comentarios y dejar uno destacado


Los comentarios de los vídeos son una de las métricas a las que le está dando más importancia YouTube últimamente, ya que le permiten medir el engagement.


Utilizando cada día mejores prácticas en nuestro Social Media, se logrará el aporte adecuado para conseguir mejores posiciones a nivel de SEO.


¿Qué te pareció nuestro artículo? ¡Compártelo y dale Like! 😉👍








21 vistas

Entradas Recientes

Ver todo