Buscar
  • Equipo Ediciones Cryd

¿Qué es un KPI y por qué es importante?


Si trabajas en marketing, debes saber ¿Qué es un KPI y por qué es importante? Sin embargo, no todos los que incursionan en el mundo de las redes sociales y los blogs personales saben cómo hacer buen uso de las métricas o KPI al momento de redactar los informes de gestión de sus acciones y estrategias. Por eso, en este artículo de Ediciones Cryd te contamos todo al respecto.

Pero, ¿Qué es un KPI?

Un KPI (Key Perfomance Indicator) es un indicador clave de rendimiento, es decir, se trata de una variable cuyo valor nos mostrará de forma inmediata e inequívoca si nuestra estrategia va por buen camino o, por el contrario, está representando más un gasto que una inversión dentro de nuestro plan de marketing digital.

En realidad, cualquier métrica de gestión digital puede convertirse en un KPI. El único requisito para esto es ser uno de los datos de importancia dentro de una acción determinada. Como, por ejemplo, la cantidad de nuevos leads obtenidos como suscripción a un webinar o para bajar un infoproducto de manera gratuita.

¿Cuál es la importancia de un KPI?

Como ya dijimos, la importancia de los indicadores claves de rendimiento es que estos nos permiten verificar si las acciones que realizamos diariamente dentro de nuestra estrategia de marketing digital están ayudando a cumplir los objetivos de la marca o solo representan una pérdida de dinero dentro del presupuesto del departamento.

Existen muchos programas y ecuaciones que nos permiten identificar o calcular los KPIs relacionados con nuestras estrategias. En el caso de las redes sociales, estos se encuentran en el área de las estadísticas, dentro del perfil del administrador de la cuenta; en lo relacionado con blogs o páginas web, se puede hacer uso de la plataforma de Google Analytics, la cual es totalmente gratuita y fácil de vincular con cualquier sitio web.

¿Cómo identificar los KPIs adecuados para tus estrategias?

Lo primero que debes hacer es centrarte en los objetivos que persigue el negocio durante este año en curso, dado que anualmente se renuevan las metas a alcanzar. Lo segundo es plantear estrategias para conseguir esos objetivos y crear tareas o acciones diarias que el equipo de marketing tendrá que realizar continuamente o automatizar si se puede.

Una vez elegidas las acciones, se escogen las métricas más representativas que ayudan a medir el éxito o fracaso de dicha actividad. Supongamos que decidimos realizar una inversión en una campaña de Instagram Ads y, al cabo de un mes, queremos saber si esta estrategia ha sido beneficiosa o no; para saber esto, solo basta con recurrir al KPI del ROI o Retorno de la Inversión.

Otro buen ejemplo de KPI sería el de plantearnos una estrategia de mobile marketing o marketing móvil, y tener como indicador clave nuestro posicionamiento web relacionado con las búsquedas desde dispositivos móviles, para ver el número de usuarios que hemos captado.

En definitiva, un KPI no es más que un indicador que nos permite evaluar el logro de cada una de nuestras acciones dentro de la web. En Ediciones Cryd utilizamos los KPIs como "termómetros" que nos ayudan a medir nuestro éxito, indicándonos cuando lo estamos haciendo realmente bien, pero también cuando todo está empezando a ir mal, para que podamos ajustar nuestras estrategias sin afectar la imagen de nuestra marca. ¡Tú también puedes hacer lo mismo!

#QuéesunKPI #KPI #MarketingDigital

0 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 Email: info@edicionescryd.com | Tel: +507- 6958-9267 |  6258-1984  |   

Urb. Villa Flor # 63, San Antonio, Ciudad de Panamá, Panamá.