• Equipo Ediciones Cryd

¿Qué es un Community Manager?


En este mundo de redes sociales hemos escuchado sobre su trabajo, pero, ¿qué es un Community Manager? Para algunos está persona puede llegar a pasar desapercibida, sin embargo, juega un papel importante en el desarrollo de las estrategias de Marketing Digital de muchas empresas, personalidades e, incluso, celebridades alrededor del mundo. Te gustaría saber ¿qué hace? y ¿cuáles son sus funciones y los beneficios de contar con uno en tu empresa? Quédate con nosotros, que en Ediciones Cryd te explicaremos todo lo que debes saber sobre este vital rol.

Pues bien, un Community Manager es aquella persona que se encarga de gestionar y desarrollar la comunidad en línea de una empresa, a fin de crear relaciones que permanezcan en el tiempo con los seguidores de la marca.

Anteriormente, estos no eran tan famosos y muchas personas desconocían su existencia debido al poco avance tecnológico, sin embargo, el tiempo ha ido avanzando y con él han llegado nuevos cambios, los cuales hacen que los usuarios requieran con más frecuencia la información que estos gerentes plantean. Por esta razón, la profesión se vuelve cada vez más necesaria para empresas que presenten sus productos o servicios mediante la web.

¿Cómo debe ser un Community Manager?

No cualquiera puede ser Community Manager, es importante que sepas que para llegar a serlo se debe cumplir con una serie de características y requisitos, así que presta atención y continúa leyendo.

Sociable. Ser comunicativo es la clave para mantenerte conectado con tu público, recuerda que los seres humanos somos de naturaleza sociable. Si te cuesta la interacción, ¿cómo planeas postear en la web?

Empático. La empatía es grata a los ojos de las personas y las hace entrar en un ambiente de confort, donde logran sentirse comprendidos.

Dedicado. Ser un Community Manager es un trabajo arduo, no es fácil estar siempre al pendiente de las novedades, notificaciones y exigencias del público general, por eso se requiere de una persona paciente y dedicada.

Apasionado por su trabajo. Debe poseer destrezas en la tecnología, que sepa manejarse en distintas plataformas. A muchas personas les cuesta esto, por eso es fundamental que la persona que vaya a tomar el puesto sea comprometida y apasionada por lo que hace; si cumple con esta condición, no le costará mucho adaptarse a las nuevas tecnologías.

Moderado. El conflicto definitivamente no es una opción. En muchas ocasiones pueden presentarse malos comentarios en la página de tu empresa o en alguna publicación que haga referencia a ella, en casos como esos debes permanecer sereno y no perder el control; responder los comentarios de forma agresiva es lo peor que puedes hacer.

Ante todo, recuerda que si quieres ser un Community Manager eficaz, como parte de la empresa debes comprender que las necesidades del cliente y su opinión siempre irá primero. ¡Ten autocontrol y busca las maneras de solucionar de la mejor forma los problemas que se te presenten!

Funciones de un Community Manager

Creación de contenido. Está encargado de la elaboración de contenido de calidad, este debe ser hecho de manera minuciosa a fin de que resulte de interés para el público al que se presentará.

Los que no realizan contenido para una plataforma específica, por lo general se encargan de esparcir la información por diferentes medios digitales. Si este es el caso, debes tener en cuenta cuál es el mejor tiempo para realizar la publicación, a fin de que se obtenga la mayor cantidad de visitas posibles.

Escaneo de publicaciones. Monitorea las publicaciones de tu empresa, mantén los ojos bien abiertos; un Community Manager debe estar al pendiente de los posts que se publican de su empresa, esto le permite mejorar y ver lo que causa más impacto en su audiencia. De igual forma, monitorear las publicaciones de tu competencia te brindará una idea para mejorar su producto y acoplarlo a tu marca.

Interacción con los seguidores. Mantener una buena comunicación con los seguidores de tu empresa, clientes o fanáticos te ayudará a fomentar una relación estable y duradera; esto puede hacer que tu público preste más atención a lo que posteas; comunícate con ellos, respóndeles y alimenta su interés por tu empresa.

Representación de la empresa. Un Community Manager tiene la responsabilidad de presentarse como la cara de la empresa ante cualquier situación, sea buena o mala. En muchas ocasiones suelen ocurrir las llamadas crisis digitales, donde los seguidores no se encuentran contentos y pueden llegar a dejar malos comentarios de tu marca en la web, pese a ello, debes ser fuerte y seguir adelante, ¡perdura con tu esfuerzo!

Beneficios que puede traerle un Community Manager a tu empresa

Tu empresa puede verse beneficiada en distintos ámbitos por la única razón de poseer un community manager, ¿quieres saber algunos de los beneficios que te trae? Pues, ¡presta atención!

Destaca tu presencia. Estos hacen que tu empresa sea vista por más personas a través de la web, haciendo uso de estrategias creativas e innovadoras tales como concursos, promociones, entre otros. Todo esto hace que la imagen de tu empresa destaque entre el resto y que sea fácil para los usuarios identificarla.

Personaliza tu marca. Toda marca debe poseer una personalidad que la haga diferenciarse de las demás. Un Community Manager representa lo que ella es, lo que piensa y sus objetivos, crea toda esta personalidad y la plasma en los contenidos publicados, a fin de que los internautas puedan llegar a sentir la esencia de la empresa y puedan crearse una imagen de ella.

Interacción constante. Un Community Manager te permite estar en contacto directo con tu clientela, saber qué es lo que ellos piensan de ti y responderle sus dudas en caso de poseerlas. Podría decirse que sirve como un puente entre la empresa y los consumidores de la marca.

Captación de nuevos clientes. Una web que se encuentre activa y en constante movimiento, seguramente atraerá más clientes a tu empresa.

Aumento en ganancias. Para nadie es un secreto que entre más consumidores soliciten tu servicio o producto, más dinero se generará para la empresa.

Ahora que ya sabes qué es un Community Manager, seguramente pudiste darte cuenta que es fundamental en el desarrollo de las estrategias de mercadeo de una empresa, proporcionándole grandes beneficios si cumple con sus funciones y se esfuerza por lograr los objetivos establecidos. Si tienes un negocio y quieres darlo a conocer, nosotros en Ediciones Cryd te recomendamos que te abras paso en este mundo digital con un buen Community Manager.

#Quéesuncommunitymanager

13 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 Email: info@edicionescryd.com | Tel: +507- 6958-9267 |  6258-1984  |   

Urb. Villa Flor # 63, San Antonio, Ciudad de Panamá, Panamá.

© 2020 by edicionescryd