• Ediciones Cryd

¿Qué es el Metaverso? De qué se trata esta nueva tendencia digital

El mundo digital está cambiando exponencialmente, gigantes de las redes sociales, como Facebook, han compartido detalles de su metaverso o metauniverso, un espacio virtual en el que los usuarios (a través de avatares digitales) pueden caminar e interactuar entre sí en tiempo real.


Recientemente Mark Zuckerberg comentó lo siguiente:“Estamos al comienzo del próximo capítulo para Internet, y también es el próximo capítulo para nuestra empresa". Este expresó que poder ofrecer un sentido de presencia era “El Santo Grial de las experiencias sociales en línea”. Zuckerberg siempre ha manifestado que ha querido crearlo, incluso, antes de comenzar con Facebook.


Entonces, partiendo desde esta perspectiva muy actual: ¿Qué es el metaverso?


El metaverso es un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin encontrar limitaciones físicas o económicas impuestas allí.

¿Qué es el Metaverso?
¿Qué es el Metaverso?

El metaverso (del prefijo “meta”, que significa “más allá”, y la raíz “verso”, una derivación regresiva de “universo”) es un término que se usa típicamente para describir el concepto de una “iteración futura de Internet, formada por espacios virtuales tridimensionales compartidos y persistentes vinculados a un universo virtual percibido.


Mucho se habla de metaverso, incluso, los cineastas lo han venido haciendo; por ejemplo, Steven Spielberg expone de manera clara y bien ejemplificada en su película de ficción "Ready Player One", que el metaverso es una experiencia virtual, en donde los usuarios entran a un universo de realidad virtual y encuentran en él, todo lo que podrían desear en la vida real.


En décadas pasadas ya se había hablado de las intenciones futuristas de crear El Metaverso. Este término tiene su origen en la novela Snow Crash, publicada en 1992 por Neal Stephenson; él utiliza frecuentemente este término para describir una visión de trabajo en espacios 3D. En definitiva, un metaverso es el mundo virtual ficticio descrito en la obra citada "Snow Crash" ("Samurai virtual"), o un espacio virtual colectivo y compartido con frecuencia, creado por convergencia y compatibilización con un aspecto de la realidad externa.


Podemos citar a Neal Stephenson, refiriéndose al metaverso: "Mi idea cuando me encontré con que algunas palabras existentes, tales como realidad virtual, eran simplemente demasiado torpes para utilizarlas".


El comportamiento humano es simple, pero a la vez complejo. En el pasado, filósofos y eruditos ya hablaban de la posibilidad de que existiera una realidad virtual. Platón (c. 427-347 a. C.) siempre es citado incansablemente como el primer pensador que plantea el concepto de lo real y lo virtual, cuando en La República, formula el mito de la caverna. En su alegoría, plantea que el ser humano vive sumido en una suerte de irrealidad, alejado de un mundo más auténtico (¿por ello más real?), al cual solo se accede mediante el conocimiento y la verdad, que al final lo hará libre.


El Metaverso según Platón
El Metaverso según Platón

El simple hecho de que un ser humano pensante desee tener una vida paralela, da cabida a muchas cosas, y en los actuales momentos existe una posibilidad de que los individuos la desarrollen.


Muchos de nosotros crecimos sin la existencia de Internet, lo vemos en esencia, como una herramienta, algo que fomenta experiencias y que ayuda; por ejemplo, a planificar un pícnic, reservar un hotel, comprar un boleto para un concierto de Ariana Grande o comprar una licuadora. No lo ven como un lugar que proporciona experiencias en sí mismas. Incluso, para estas personas, las redes sociales existen simplemente para ofrecer información sobre las vidas no en línea de sus seres queridos. Algo así como una manera de obtener, todos los días, mil tarjetas de Navidad o viajes alrededor del mundo en solo minutos.


Muchas personas que crecieron con la existencia de Internet lo ven como un lugar que sí brinda experiencias. Sin embargo, también lo ven como un lugar separado del mundo sin conexión, un complemento de lo que sucede en su entorno, cuando cerramos nuestras computadoras, portátiles o nos alejamos de nuestros teléfonos, que es la realidad que de verdad cuenta.


¿Por qué otra razón utilizarían los videojugadores y miembros de las antiguas salas de chat el término “IRL” (sigla en inglés de “en la vida real”)? Este término es utilizado con mucha frecuencia en asiduos jugadores en línea.


Analicemos entonces por qué algo tan simple se ha tornado tan complejo y se le ha dado una relevancia sin igual en los actuales momentos.


Ya sabemos que el concepto del metaverso surgió antes de que la mayoría de las personas enviaran su primer correo electrónico en sus vidas; y mucho más, ya sabemos que el escritor Neal Stephenson acuñó este término en su novela de 1992, Snow Crash, dándole mucha importancia dentro de su libro; donde cualquier nerd fanático de ciencia ficción reconociera la palabra en Ready Player One, donde los personajes acceden a otro mundo entero disponible en sus pantallas, donde viven una vida tan plena como la que experimentan lejos de ellas. O que cualquier normie reconociera lo mismo en The Matrix, ya contamos con una nueva versión del metaverso y está en boga en el mundo actual,


¿No nos crees? Este 28 de octubre de 2021, Mark Zuckerberg celebró el lanzamiento de su Metaverso, el conglomerado de Facebook que incluye a Instagram, Messenger, WhatsApp y Oculus, cambia a Meta Platforms, Inc.


Mark Zuckerberg celebró el lanzamiento de su Metaverso
Mark Zuckerberg celebró el lanzamiento de su Metaverso

Finalizamos este artículo reflexionando acerca de nuestro futuro como seres humanos:


¿El Metaverso es lo que en realidad la mayoría de nosotros desea? O quizás, es una forma esquizoide de nosotros los seres humanos de tener el control de lo que en definitiva en la vida cotidiana no podemos cambiar.


160 vistas

Entradas Recientes

Ver todo