• Equipo Ediciones Cryd

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Al hablar de ventas, una pregunta que surge es qué es el marketing de guerrilla. Pues bien, este no es más que una estrategia publicitaria que se implementa para hacer destacar un producto en un mundo tan sobresaturado de propagandas. Como en Ediciones Cryd nos interesa traerte la mejor información para que impulses tu marca, te contaremos todo lo relacionado con este novedoso concepto, para que tomes en consideración este tipo de marketing.

Veamos, ¿Qué es el marketing de guerrilla?

Este término fue acuñado por Jay Conrad Levinson durante los años 80 y partía de la premisa de hacer mercadotecnia con poca inversión, pero capaz de generar grandes ganancias. El uso de la palabra “guerrilla” se relaciona con el hecho de que este tipo de publicidad viene a ser una especie de revolución en contra de las grandes compañías y sus infinitos recursos de marketing.

En sus inicios, aunque era llamativo por el uso de grafitis y esténciles, era quizás no tan llamativo como en la actualidad, donde se emplean ideas extremadamente creativas para promocionar un producto, un servicio, una marca o un evento. Estas pueden ir desde un simple folleto, hasta una movilización con música, baile y actuación que puede involucrar a cientos de personas.

En palabras simples, el marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza métodos y técnicas pocos convencionales y creativos para promocionar un producto, sin necesidad de grandes inversiones económicas. ¡Genial!, ¿no lo crees?

Ahora bien, ¿cómo funciona?

La manera en que funciona este tipo de marketing es variada, de hecho, se diferencian cuatro variantes donde cada una tiene sus características muy particulares, aunque todas tienen el mismo objetivo: ¡llamar la atención por encima de otras estrategias publicitarias!

1. Ambient marketing: como su propio nombre lo indica, este está relacionado con el ambiente – espacio público, ya que se usan elementos del entorno para ubicar la publicidad, pero no se trata de colocar una enorme valla publicitaria, sino de hacer algo muy creativo y poco común, capaz de sorprender y atraer las miradas.

Un ejemplo de este tipo de marketing de guerrilla es el realizado por los chocolates kit kat, en el que utilizaron los asientos de madera de parques y plazas, pintándolos como si fuesen una barra de chocolate, un detalle que llama mucho la atención; además, hay quienes se toman fotos en estos peculiares bancos y lo comparten en sus redes sociales, completando con éxito la campaña publicitaria.

2. Performance: esta variante está relacionada con llevar la publicidad a través de una puesta en escena, pueden ser bailes o actuaciones, con el fin de atraer el interés del público e, incluso, de medios de comunicación.

Una demostración de estos son los flashmob, en donde un grupo considerable de personas se organizan para realizar una actuación sorpresa en un lugar público durante corto tiempo. Aunque su propósito original no es la publicidad, son excelentes para este fin.

3. Videos virales: en la actualidad, el Internet y las redes sociales ocupan gran parte del tiempo de muchas personas, esto ha ocasionado que la viralidad sea algo cotidiano. Constantemente surgen videos cuyo objetivo es convertirse en virales, es decir, contar con muchísimas visualizaciones en poco tiempo.

Estos videos son muy útiles para hacer marketing, ya que se puede conseguir que una marca sea vista por millones y millones de veces. La dificultad es que no todos los videos logran convertirse en virales, pero si lo logran, se tendrá una campaña publicitaria exitosa.

4. Ambush marketing: este consiste en llamar más la atención que otra marca que es la protagonista principal de un evento. Esto se puede ver comúnmente en los eventos deportivos que, generalmente, son patrocinados por una gran marca, allí se puede ver este tipo de marketing en la vestimenta de los atletas o en alguno de sus implementos.

Por otro lado, implementar cualquier estrategia publicitaria tiene sus riesgos; en este caso, el del marketing de guerrilla es que su mensaje no se entienda o genere confusiones por las diversas formas en que se puede interpretar, esto puede generar conflictos, además de crear una mala imagen para la marca. Para evitarlo, es importante que se defina muy bien el mensaje que se quiere enviar, así como el objetivo de la campaña de publicidad.

Así pues, conocer qué es el marketing de guerrilla es fundamental si se quiere destacar dentro del ámbito publicitario. No es solo hacer notar una marca, sino que las personas sientan interés por su forma creativa de hacer publicidad. En Ediciones Cryd te invitamos a probar este tipo de estrategia para que consigas tus objetivos, impactando y sobresaliendo entre los demás, ¡vamos, tú puedes!

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 Email: info@edicionescryd.com | Tel: +507- 6958-9267 |     

Urb. Villa Flor # 63, San Antonio, Ciudad de Panamá, Panamá.

© 2020 by edicionescryd