• Equipo Ediciones Cryd

¿Por qué es importante respetar los derechos de autor?

Actualizado: sep 28

Sabes ¿Por qué es importante respetar los derechos de autor? La creación de una obra genera propiedad sobre la misma. Para conocer este importante tema, debemos tomar en cuenta que cada país tiene su propia legislación al respecto, aunque indudablemente, la visión general de este tiene las mismas implicaciones éticas en cualquier parte.


¿Por qué es importante respetar los derechos de autor?

En este sentido, la importancia de respetar los derechos de autor, tiene que ver con la voluntad del creativo, aquella que involucra la labor de investigar, analizar y plasmar, de manera entendible y clara, toda la información recabada.

Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa conocer un poco más del tema; o quizás quieres saber si tu trabajo en Internet se ve afectado por los derechos de autor, o si existen mecanismos para mantenerte dentro de los márgenes legales. En este artículo, quienes conformamos el equipo de Ediciones Cryd te mostraremos por qué es importante respetar los derechos de autor.

Al respecto, podemos resaltar tres aspectos vitales que nos indican por qué debemos respetar a los autores:

1. Aspecto económico.


Si no respetamos los derechos de autor de una obra, evitamos que el creativo pueda cobrar por su trabajo y que viva del fruto de sus investigaciones, al tiempo que beneficiamos a quienes presentan el trabajo ajeno como suyo y cobran por él.

2. Aspecto legal.


Es un delito grave y, si la persona afectada logra reunir las pruebas y elementos suficientes de las copias y plagios para demandar, nos podemos ver involucrados en una penosa e incómoda situación, que involucra pagos por daños y, en algunos casos, hasta cárcel.

3. Aspecto ético.


Es robar, por lo tanto, implica un acto deshonesto, peor aun cuando este implica beneficio económico. Todo lo que tiene que ver con recortar y pegar, copiar, reproducir y presentar como propio el trabajo de otro, es la manera más irresponsable y antiética de lucrarnos.

La forma más honesta de contribuir con la validez de los creativos es evitando el plagio, que no es otra cosa que la copia textual o parafraseada del contenido completo o parcial de una obra, haciéndola pasar como propia.



¿Por qué es importante respetar los derechos de autor?

¿Qué debes hacer para evitar el plagio?


Si tanto te interesa el contenido escrito, lo más probable es que te dediques a esta actividad y que conozcas todo acerca de la energía que involucra y el tiempo que se le dedica a escribir. Por lo tanto, debe ser una condición sine qua non evitar a toda costa el plagio, a fin de respetar los derechos de autor de tu fuente.

Para ello, existen cuatro maneras infalibles:

  1. Colocar el texto copiado entre comillas, para que se entienda que es una cita y, si es posible, resaltarlo en negritas y/o cursivas, para diferenciarla del resto del texto, dando el crédito al autor original.

  2. Hacer una cita textual, acompañándola de una ampliación explicativa con palabras propias y haciendo referencia al autor.

  3. Incluir de manera clara y organizada los datos de la fuente en la bibliografía, de modo que sea sencillo para el lector ubicar de dónde se obtuvieron los datos copiados.

  4. Leer a profundidad el texto original, analizarlo y plasmar las ideas principales, con palabras propias, no parafraseando, ni cambiando algunas frases, sino interpretando la lectura.

Ahora bien, los preceptos legales internacionales relacionados con el uso de contenidos se encuentran en una especie de laguna legal en muchos países, sin embargo, con la participación de naciones un poco más preocupadas por las regulaciones de la red y que pertenecen a la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), la mayoría se ha puesto de acuerdo en la importancia de respetar los derechos de autor de cierto contenido.

Esperamos que con estas herramientas te entusiasmes a profundizar tu conocimiento respecto a por qué es importante respetar los derechos de autor, ¡para que, de ahora en adelante, todos tus contenidos estén libres de plagio!




1,763 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 Email: info@edicionescryd.com | Tel: +507- 6958-9267 |     

Urb. Villa Flor # 63, San Antonio, Ciudad de Panamá, Panamá.

© 2020 by edicionescryd