• Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 Email: info@edicionescryd.com | Tel: +507- 6958-9267 |  6258-1984  |   

Urb. Villa Flor # 63, San Antonio, Ciudad de Panamá, Panamá.

Buscar
  • Pedro A. Rosillo Q.

Las mejores Tendencias SEO y SEM para el 2019


¿Ya estás planificando tus campañas? Las mejores Tendencias SEO y SEM para el 2019 te esperan, estás a tiempo de conocer las tendencias que no deben faltar en tus estrategias de Marketing digital para el 2019.

En Ediciones Cryd te mostramos a continuación, las mejores tendencias de SEO y SEM:

1. Voice Search & Smart Speaker

Según un estudio reciente de Bright Local, el 58 % de los consumidores ha usado asistentes de voz para encontrar información sobre empresas locales durante los últimos 12 meses. Los consumidores quieren usar esta tecnología para hacer reservas, obtener precios de productos y servicios y confirmar si una tienda tiene un producto determinado en stock.

En definitiva, los altavoces inteligentes ya están aquí y vienen para quedarse. Como profesionales del marketing digital, necesitamos estar a la altura del reto para sacar todo el potencial de esta tecnología, así que ten en cuenta las Voice Search a la hora de implementar una campaña o en tu estrategia SEO.

Las búsquedas de voz nos harán apostar por keywords más naturales y adaptadas al lenguaje humano.

Fuente: Cyberclick

2. Visual Search o Búsqueda Visual

El Machine Learning está elevando las búsquedas online a otro nivel, pero no solo las búsquedas de voz son las que están cobrando fuerza, sino también las búsquedas visuales (visual search).

Grandes marcas como Google, Pinterest o Microsoft han puesto el foco en desarrollar un SEO interactivo visual.

El Visual Search podrá identificar objetos que estén en una imagen y luego buscar imágenes relacionadas con ese objeto.

Imagínate el siguiente ejemplo: Has visto una manta de cama que te encanta y no sabes de qué marca es, entonces puedes tomar una foto y a través de la búsqueda visual identificar mantas similares (o la misma) en Internet. Así podrás acceder directamente a la compra de un producto que te apetece, pero que desde el principio no sabías dónde encontrarlo.

Pinterest ya se ha subido al vagón de las búsquedas visuales con Lens, una herramienta de visual search que permite a los usuarios tomar fotos y encontrar los productos online, buscando productos similares u ofreciendo pinboards sobre temas similares. Google Lens es otra alternativa dentro de las Apps de búsquedas visuales.

Fuente: Voluum

3. Mobile First Indexing

El mobile first indexing afecta al indexing, es decir, cómo se almacena una web en el índice y no a su posicionamiento final. Pero en algunas circunstancias, puede tener repercusiones negativas para el posicionamiento de las webs para escritorio.

Si la versión móvil y la versión de escritorio de una página web tienen los mismos contenidos, entonces el mobile first indexing no nos afectará y todo seguirá igual que antes. El problema viene con los sitios que han creado una versión más breve para los móviles.

En esos casos, Google se quedará solamente con la información que esté en la página web para móviles, por lo que los contenidos “ampliados” de la versión de escritorio no aparecerán en sus índices. Si antes estaba indexando la versión completa, esto quiere decir que seguramente su posicionamiento bajará, ya que ahora ofrece menos información y por ello, es menos relevante a la hora de responder a búsquedas.

Por tanto, la solución para adaptarse sin problemas al mobile first indexing es tener exactamente la misma información en todas las versiones de una página. Así que en lugar de crear sitios separados para usuarios móviles, nuestra recomendación es que te plantees pasarte al diseño responsive. De esta manera, tendrás una única web que se adaptará a la perfección a todo tipo de dispositivos. Y, además de posicionar mejor en Google, tendrás que invertir menos tiempo en tareas de mantenimiento.

Fuente: Cyberclick

4. Cambios en los Motores de Búsqueda

Los motores de búsqueda están cambiando en dos aspectos básicos. En primer lugar, los algoritmos están constantemente actualizándose ahora y, en segundo lugar, la cara visible de las SERPs está también en continuo cambio.

Yahoo, Bing, Google y otros motores de búsqueda afectan de forma continua la presencia de nuestros web sites en el ranking de buscadores. La popularidad, accesibilidad y credibilidad de nuestras marcas depende de esa buena presencia en buscadores.

Por eso, se debe apostar por técnicas de SEO que sean tendencia en los motores de búsqueda, pero que sean white-hat y enfocadas a la buena experiencia de la audiencia.

Hay tendencias que aparecen, desaparecen y puede que reaparezcan de nuevo. Las que nos van a ayudar en 2019 serán estas, algunas ya son un clásico:

• Los avances tecnológicos como la inteligencia artificial, el machine learning y el Big Data.

• El comportamiento de los usuarios en los micromomentos, las búsquedas móviles, las búsquedas de voz y los intentos de búsqueda, entre otros.

• Obtener enlaces a través de menciones en los rankings top y en web sites relevantes.

• Poner foco en keywords que estén relacionadas con el hecho de resolver dudas o problemas de la audiencia.

• Poner el alt text y los tags a nuestros contenidos, para los motores de búsqueda y los usuarios.

• Proveer contenido que ayude y sea educacional, práctico y entretenido.

• Diseñar una experiencia de usuario accesible y que facilite el avance en el Buyer Journey.

• Hacer un diseño web responsive, que sea apto para todo tipo de dispositivos.

• Buscar y evaluar el mercado en el que se mueve tu empresa, los competidores y el comportamiento de los usuarios.

Fuente: Cyberclick

5. Video Keyword Research

No debemos centrarnos solo en la búsqueda de palabras clave para los buscadores textuales, sino también para los contenidos en vídeo.

El buscador rey para los videos keyword researches será Youtube, pero también Flickr, DailyMotion, Vimeo, Vevo o Twitch.

Las tendencias en estos buscadores de vídeo, no suelen ser exactamente las mismas que en los motores textuales, aunque pueden ser similares. Sin embargo, teniendo en cuenta este aspecto importante, deberemos realizar para nuestra marca una búsqueda especial de palabras claves relacionada con cómo buscan los usuarios en estos motores.

Los tipos de vídeo más buscados en el entorno digital son los tutoriales explicativos, los relacionados con la cultura empresarial, los brand films o películas de marca y los Vlogs (contracción de vídeos y blogs).

Centrándonos en el SEO para Youtube, existen un par de herramientas útiles para segmentar las palabras clave más adecuadas en esta plataforma. Con Keywordtool.io o SEM-Tools puedes buscar en YouTube posibles combinaciones específicas de keywords.

Datos interesantes, según Logo Design Gurus, es que el 41 % de las empresas ven incrementar su tráfico web gracias a la inclusión de vídeos en su estrategia de marketing y el 75% del consumo de contenidos en Internet será vídeo en 2020. Por eso es importante poner foco en la video keyword research en 2019.

Otros consejos que nos ayudarán es informar a los motores de búsqueda de nuestro sitemap de vídeos y también el poner foco en las generaciones millennial y centennial, ya que son las que más vídeos consumen.

Fuente: Logo Design Gurus

SEM y PPC

6. Rebranding de Google Ads y sus novedades

Google está integrando tecnologías como el machine learning o la inteligencia artificial (IA) en varias de sus soluciones de publicidad. Quieren llevar la automatización de las campañas a otro nivel.

Estos cambios han venido acompañados del cambio de nombre de la marca Google Adwords por Google Ads. Fue el 24 de julio de 2018 donde este rebranding se ha realizado para simplificar las opciones de los anunciantes y poner bajo un mismo paraguas todos sus servicios publicitarios: Search, Youtube, Display, Apps, Maps, entre otros.

En el marco del evento “Google Marketing Live 2018” la corporación se centró en presentar las innovaciones de cara a sus plataformas para anunciantes, entre las que destacan: los responsive search ads, las campañas locales, los nuevos objetivos en las Smart Shopping Campaigns y en Shopify, Youtube Brand Lift, los anuncios de hoteles y los informes y el remarketing crossdevice en Google Analytics.

Fuente: Cyberclick

7. Audience Targeting vs. Keyword Targeting

Los días en que las audiencias se determinaban a partir de las keywords que usaban en las búsquedas han acabado.

Los avances en este campo están siendo grandes y se están viendo en las listas de remarketing de Google para los anuncios de búsqueda, en las listas de audiencias coincidentes y en las audiencias similares focalizadas a búsquedas. Ahora los marketers pueden determinar sus audiencias a partir de factores demográficos y también de eventos vividos.

Google tiene planes para que el target potencial se pueda determinar por el comportamiento, las visitas a tiendas o los restaurantes que frecuentan y también por las audiencias en los markets, es decir, a partir de los consumidores que están buscando y comparando productos o servicios que quieren comprar.

Estas nuevas formas de determinar las audiencias a las cuales dirigirnos van a cambiar los mensajes que se lanzan desde las agencias y departamentos de marketing a los consumidores.

¡Esto pondrá nuestro producto frente a verdaderos consumidores!

Fuente: ObiCreative

8. Publicidad para Altavoces Inteligentes

En la actualidad, son muchas las búsquedas por voz, esto gracias al auge de los altavoces inteligentes y de la humanización del SEO. Ya que las keywords deberán adaptarse a las búsquedas naturales de una conversación humana.

Por eso no debemos olvidarnos de las campañas pagas, la publicidad con audio pensada para Smart Speakers como Amazon Alexa, Google Home y Apple Pod, ya que dentro de poco será tendencia.

Esto ampliará el rango de acción de los profesionales de la voz, como locutores o dobladores, tendrán un nuevo nicho emergente de trabajo. Parecía que este tipo de contenidos era exclusivo para la radio convencional desde hacía años, pero gracias a las plataformas de podcasting como Ivoox, de música como Spotify y ahora los altavoces inteligentes ofrecen nuevas oportunidades para los anuncios auditivos digitales.

Fuente: DigiDay

9. Snack Ads & Bumper Ads

Ya conocemos a los Snack Ads, es una expresión que se usa desde hace un tiempo. No se trata de anuncios comestibles, sino de vídeos muy cortos que duran menos de 10 segundos donde Google a través de su plataforma YouTube, sigue siendo líder.

Esto es el resultado de la abundancia de contenidos en vídeo que las empresas y particulares estamos produciendo. La atención del usuario se está reduciendo y dispersando, complicando el trabajo de las marcas para conseguir que los consumidores les hagan caso.

Aquí es cuando los snack ads entran en acción. ¿Por qué? La ciencia de los datos nos lo dice, según un artículo publicado en Medium por Curtis Tredway. El 89,61 % de la audiencia de un vídeo mantiene toda su atención durante los primeros 10 segundos, a los 20 segundos baja hasta el 80,41 %, a los 30 segundos cae al 66,16 %, al minuto baja hasta menos de la mitad (46,44 %) y si llegamos a los contenidos de 5 minutos solo el 9,42 % de la audiencia original sigue prestando atención.

Google incluso ya recomienda vídeos de 6 segundos para mantener toda la atención de los espectadores: los llamados Bumper Ads o anuncios bumper. Estos son un formato de anuncio de vídeo breve que te permite llegar a más clientes y aumentar la notoriedad de marca con un mensaje corto y fácil de recordar. Con estos anuncios, que incluyen vídeos con una duración máxima de seis segundos, puedes llegar a los usuarios con mensajes breves y causando un impacto mínimo en su experiencia de visualización.

Puedes crear campañas de anuncios bumper en Google Ads o Youtube usando el tipo de campaña “Vídeo”.

Conclusión, los snack ads o los bumper ads son la solución ideal para cautivar a la audiencia, porque al durar pocos segundos dispondrás de casi toda su atención.

Fuente: Artículo de Curtis Tredway en Medium y Fast Company

¿Estás interesado? En Ediciones Cryd te recomendamos este tipo de anuncios. Es importante que pongas al día a tu equipo de Marketing Digital para optimizar los tiempos en los formatos de vídeo. Si deseas podemos aportar valor a tus venideras campañas para el 2019.

#tendencias #SEO #SEM #VoiceSearch #SmartSpeaker #altavocesinteligentes #VisualSearch #MachineLearning #MobileFirstIndexing #VideoKeywordResearch #Rebranding #GoogleAds #SnackAds #BumperAds

56 vistas