• Equipo Ediciones Cryd

¡La fiebre de los memes! ¿Se le puede sacar partido en el Marketing?


Ante ¡la fiebre de los memes!, te has preguntado si ¿se le puede sacar partido en el Marketing? La sociedad actual vive inmersa en dos cosas: el Marketing y las redes sociales, la segunda complementa o impulsa bastante la primera. Aunque la fiebre de los memes no sea tan nueva, es importante destacar que sigue siendo tendencia y que ahora forma parte también de las redes. A través de los mismos puedes expresar tus ideas y sentimientos acerca de alguna cosa en particular; muchas veces se utilizan para generar humor. Hoy en Ediciones Cryd te diremos cómo puedes aprovechar este fenómeno social en tus estrategias de Marketing.

¿Qué son los memes?

Los memes son todo lo que se viraliza en redes, haciendo referencia a las imágenes, dibujos o figuras compartidas en Internet para transmitir distintas informaciones que puede ser desde una broma o pensamiento, hasta un negocio; para que tengas una mejor idea de estos, un clásico ejemplo es el de “forever alone”, este meme es bastante reconocido y se encuentra orientado al humor. Los memes cuentan con ciertas características que los hacen reconocibles:

  1. Fidelidad: Se mantiene y es identificado a pesar de los cambios que pudo haber sufrido con el paso del tiempo.

  2. Fecundidad: La reproducción suele ser masiva.

  3. Longevidad: Permanece en tu memoria por mucho tiempo.

Los memes ya no son solo un elemento de comunicación, se han transformado en una herramienta usada por compañías para generar publicidad. ¿Por qué?, debido a la gran influencia que tienen estos en la sociedad. Los memes captan la atención del público en gran manera y eso es lo que busca una empresa, atención del público, para poder conectar con sus consumidores y generar mayores niveles de demanda.

Ahora que sabes lo que es un meme, sus características y su relación con el marketing, hoy en Ediciones Cryd te diremos cómo puedes sacarle provecho a esta gran fiebre que se ha apoderado de las redes:

  • Debes saber utilizarlos: Los memes suelen ser precisos, con un mensaje específico y claro que sea entendible para los usuarios de las redes sociales. Básicamente, debes expresar todas tus ideas en una imagen y esta debe estar en contexto con el negocio, producto o mensaje al que le deseas hacer publicidad.

Puedes simplemente compartir el meme con un mensaje en tus redes o usarlo para hacerte una publicidad más elaborada, la idea es sorprender y conectar con los clientes. También puedes crear tu propio meme; si se vuelve viral, el mensaje llegará a muchas más personas y tendrás mayor alcance, ¡fantástico!.

  • Infórmate acerca del tema: Empezar a hacer memes de la nada solo para generarte publicidad puede causar una mala impresión de tu negocio, ya que los usuarios lo pueden entender como falta de enfoque, por esto es importante que conozcas y comprendas cómo funciona esto.

  • Generar contenido interesante y oportuno: Es importante que, si vas a usar los memes, el contenido que estos posean sea interesante, que capte la atención del público y se desee compartir, al igual que debes publicarlo en el tiempo oportuno, ya que, si publicas un meme pasado de moda, nadie te prestará atención y sería bochornoso para tu compañía. Aunque existan algunos considerados un clásico, no debes olvidar que los memes suelen ser efímeros por la misma razón circunstancial, por lo que debes tener mucho cuidado de no utilizar memes demasiado viejos.

  • Entiende el humor de tu audiencia: Si ya has implementado el uso de memes y no has obtenido los resultados que esperabas, ¡no te desanimes!, recuerda una cosa: no todas las personas tienen el mismo humor, por lo que sería completamente normal que a una parte de los consumidores no le cause gracia lo publicado. ¡Olvida el hecho de intentar que a todo el mundo le guste! Sin embargo, debes tener cuidado en la forma en la que te expresas, si bien es cierto que muchas personas tienen humor negro, en ocasiones el exceso de ironía es molesto, por lo que evitar herir sensibilidades sería lo correcto.

Riesgos de utilizar memes en tu Marketing:

¡No todo lo que brilla es oro! A pesar de sonar como una muy buena técnica de marketing, existen riesgos en el uso de memes para tu publicidad. Cada publicación que realices en las redes sociales de tu negocio o compañía representa la personalidad de tu marca. Por lo que el mal uso de un meme puede llegar a enviar un mensaje erróneo de los valores que posees y, como consecuencia, generar una respuesta negativa por parte del público. Por esto, estudiar bien el meme y mensaje que deseas usar es de vital importancia.

Ahora que conoces la efectividad y popularidad de esta forma de comunicación, ¡no la dejes pasar por alto! En Ediciones Cryd te invitamos a implementar esta técnica en tu Marketing, ¿qué esperas?, ¡anímate!

#memes #fiebredelosmemes #meme

16 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 Email: info@edicionescryd.com | Tel: +507- 6958-9267 |  6258-1984  |   

Urb. Villa Flor # 63, San Antonio, Ciudad de Panamá, Panamá.

© 2020 by edicionescryd