• Ediciones Cryd

Importancia de la Intención de Búsqueda en SEO

El mundo digital cada vez se torna más complejo, estar en las primeras posiciones en los buscadores actualmente representa una labor titánica.


Manejar campañas de optimización para los motores de búsqueda que sean exitosas, dependen de muchos factores, sin embargo, conocer un poco más el comportamiento del usuario ante una búsqueda y de cómo Google la procesa, representará tu éxito en cada campaña. 🚀


Importancia de la Intención de Búsqueda en SEO
Importancia de la Intención de Búsqueda en SEO


Para ir un poco más allá y entender la importancia de Intención de Búsqueda y Comportamiento de Consumo en el mundo del SEO debemos conocer los siguientes aspectos:


1. Intención de Búsqueda


¿Cuál es la intención de búsqueda y por qué es importante para SEO?


El concepto de intención de búsqueda del usuario lleva usándose por décadas y ha sido un factor que siempre estará presente en los sistemas de recuperación de información.


La definición de intención de búsqueda es “el por qué”, qué existe detrás de la búsqueda que hace un usuario, es decir, el significado real de lo que quiere encontrar y, por tanto, lo que se esconde detrás de su búsqueda en Google. 💻


También podemos entenderlo con las siguientes ideas:


  • La intención de búsqueda es la razón por la que alguien hace una búsqueda.

  • Representa el objetivo que el usuario intenta lograr o cumplir.

  • Analizar esa razón nos ayuda, como SEOs, a entender qué información puede ser satisfactoria para lograr su objetivo.


Google nos ofrece un recurso directo para que mucha gente pueda entender aspectos que entran en juego cuando hablamos de intención de búsqueda, esto aparece detallado en la guía de Quality Raters en la que se explican muchos conceptos de forma clara, de los cuales podemos resaltar los siguientes:


Consulta: palabras que usa el usuario para buscar la solución a su problema y donde el usuario manifiesta o verbaliza los resultados que quiere encontrar.


Idioma y ubicación: representa desde dónde se hace la búsqueda y en qué idioma. Normalmente una misma consulta hecha en distintos idiomas o ubicaciones, puede tener objetivos diferentes por parte de los usuarios. Además, si la consulta ya incluye una ubicación explícita, esto indica más concretamente qué espera encontrar el usuario.


Bloques de resultados: cajas o resultados que aparecen en Google, en ocasiones pueden generar una respuesta o bien, un enlace para navegar por posibles soluciones a la consulta.


La importancia de entender estos conceptos y saber aplicarlos en proyectos SEO radica en los siguientes aspectos:


● Para ser el resultado más relevante para la consulta del usuario, es necesario crear un contenido que se alinee con la intención de búsqueda.


● Si no puedes hacerlo, lo más probable es que no puedas estar en la primera página de resultados.


Por otra parte, para ahondar en los tipos de “search intent”, en función de las palabras que introdujera un usuario en un buscador, se podía inferir qué esperaba encontrar en los resultados, de forma básica:


● Qué, cómo, por qué: información.


● Nombre de marcas, productos o páginas web: navegación.


● Precio, comparación, verbos de acción: transacción.


Después de todo el repaso de algunos de los distintos “search intent” solo nos quedaría entender qué pasa cuando esas intenciones pueden resultar ambiguas o difíciles de identificar. 🔎


El ejemplo demuestra la intención dominante que siempre se verá influenciada por el idioma y la ubicación del usuario:


Importancia de la Intención de Búsqueda en SEO
Ejemplo de Importancia de la Intención de Búsqueda en SEO

Un ejemplo más cercano puede ser la búsqueda “Nike”, que puede dividirse en dos tipos de intenciones:


1. Local: usuarios que con esta búsqueda lo que en realidad quieren son resultados cercanos de tiendas de zapatillas Nike.


2. Website: usuarios que quieren navegar y comprar online.


Por último, también existen consultas que pueden ser muy difíciles a la hora de entender cuál es la intención dominante, por ejemplo:


3. ADA: siglas (cualquiera que sea) que pueden responder a múltiples posibilidades.


4. Nombres de personas comunes: cuando se buscan personas que no tienen relación con entidades o noticias que el propio buscador ya conoce y clasifica, es complicado inferir correctamente la intención.


Además, debemos considerar el “customer journey”, ese viaje que nuestro usuario objetivo hará desde que identifica un problema hasta que lo consigue resolver.


Google no solo lo utilizará para ello, sino que también podrá ser influenciado por múltiples canales, formatos, dispositivos y contenidos. Este concepto es algo que debe ser estudiado a fondo para tener una mejor comprensión del público objetivo de cualquier proyecto que requiere de una estrategia SEO.


Un pequeño resumen de este “viaje” puede verse en la siguiente imagen:


Customer Journey e Intención de Búsqueda en SEO
Customer Journey e Intención de Búsqueda en SEO

2. El desafío de acertar con la intención de búsqueda


Actualmente ha cobrado mayor valor y relevancia disponer de un contenido que resuelva la intención de búsqueda que tiene el usuario y pueda hacerlo en el formato de contenido que aparece en la SERP que muestra Google. Si no miramos en ambas direcciones, la estrategia basada en volumen, sin pensar en el usuario y sin observar las SERPs “Search Engine Results Page”, será altamente ineficaz.


Por tanto, la intención del usuario es ahora uno de los factores más relevantes, es más importante abordar el problema que un usuario intenta resolver, que simplemente usar la palabra clave que el usuario busca o la que más se busca.


Digamos, por ejemplo, que estamos investigando la palabra clave “gimnasio” para nuestra web, para verificar cuál es la intención de un usuario en una palabra clave, es una buena idea simplemente introducir esta palabra clave en Google y ver qué tipos de resultados aparecen.


Podemos seguir usando el volumen como indicador, pero no podemos dejar de observar lo que pasa en las SERPs y lo que una palabra como “gimnasio”, con intención de “Visita en Persona”, puede suponer.


Hoy en día, Google se rige por el contexto y la intención, el research debe hacerse en función de las necesidades de los usuarios. Esto nos deja una tendencia clara para hacer el research de keywords y enfocar la estrategia SEO puramente semántica: buscar términos de longitud media o larga, que tengan buen tráfico y optimizar las páginas principales alrededor de esos términos, con un contenido bien escrito y que aporte valor al usuario. 📱


Es por esto, que tras la llegada de Google BERT, en enero del 2020, tres aspectos adquirieron una gran relevancia en el SEO, estos son los que se agrupan en el término EAT:


•Expertise (experiencia): Google valora de forma muy positiva los contenidos redactados y firmados por expertos en cada materia.


•Authoritativeness (autoridad): La autoridad de una web es también tenida en cuenta por Google, los enlaces, reputación y años tanto en nivel online, como en Redes Sociales.


•Trustworthiness (confianza): Para posicionarnos como un sitio de confianza debemos tener una web totalmente segura, con contenido de alta calidad, veraz, legal y actualizada.


Las palabras clave de cola larga o "Long Tail" no se buscan mucho de forma individual, pero en conjunto, constituyen la mayor parte del tráfico de búsqueda.


Al apuntar a palabras clave de cola larga en lugar de palabras clave principales, es más probable que atraiga visitantes que estén interesados ​​en su sitio, producto o servicio. 🛒


Las palabras clave de cola larga o Long Tail
Las palabras clave de cola larga o Long Tail

3. ¿Cómo identificar la intención de búsqueda?


Como método principal existe la opción de mapear las SERPs de los distintos tipos de keywords identificadas en la investigación de palabras clave. Podemos construir grupos de palabras clave por varios criterios:


● Por temática

● Por customer journey

● Por intención de búsqueda teórica

● Por idioma / país.


La intención de búsqueda teórica la podemos hacer basándonos en las palabras de la consulta, y como segundo paso, confirmar o validar si la SERP de esas palabras, tiene ese search intent o no.


En SEMrush podemos evaluar un grupo de 100 Keywords a la vez.


4. Crear Contenido SEO


Se deben utilizar siempre estos elementos:


● Títulos y subtítulos (H1, H2, H3…).

● Negritas, cursivas, subrayados, etc.

● Enlaces de otro color.

● Listas (numeradas o no).

● Imágenes con sus respectivos “Alt Text”.

● Recursos como videos, emojis, símbolos, audios, etc.

● Espacios, líneas en blanco, altura de línea, longitud de párrafos, etc.

● Tablas de contenidos, índices y menús de navegación.

● Marcos, cuadrados y fondos de colores.

Enlaces a Redes Sociales.


Los títulos (H1) son esenciales para proporcionar a los usuarios una idea general sobre el contenido de un resultado y sobre los motivos por los que ese resultado es pertinente para su consulta. El título (H1) suele ser el elemento que más se tiene en cuenta a la hora de decidir en qué resultado se hace clic, así que es importante que los títulos (H1) de tus páginas web sean de alta calidad”.


Última actualización 2021-08-12 – Google - Create good titles and snippets in Search results.


Semrush: “Google eliminó el uso de etiquetas de título HTML en un 77 % y las reemplazó con las H1 el 75 % de las veces”. Mordy Oberstein - Director de Comunicaciones de Semrush – 30 de Agosto de 2021.


En definitiva nuestro éxito en cada campaña dependerá de un contenido optimizado, que represente valor ante el usuario y relevancia ante Google.


¿Qué te pareció nuestro artículo? ¡Compártelo y dale Like! 😉👍








Entradas Recientes

Ver todo