• Equipo Ediciones Cryd

Crear contenido digital para la generación silenciosa

Crear contenido digital para la generación silenciosa muchas veces resulta una de las tareas más difíciles para cualquier empresa, debido al desconocimiento que poseen este grupo de personas acerca de lo relacionado con el mundo digital. Si te interesa captar este público para alcanzar tus estrategias de marketing, ¡sigue leyendo!, que en Ediciones Cryd te enseñaremos cómo producir contenido que pueda atraerles.

En la actualidad solemos escuchar hablar mucho sobre los “Millennials”, término que se refiere a esa generación de jóvenes cuya característica principal es el uso muy marcado de la tecnología y las redes sociales. Pues bien, aparte de esta existen otras generaciones, la “X” y la “Z” por ejemplo, pero antes encontramos la generación silenciosa, la cual está constituida por aquellas personas que nacieron en entre el 1925 y 1945, período en el cual transcurrió la segunda guerra mundial.


A la generación silenciosa le tocó nacer quizás en uno de los momentos más duros y cruciales del mundo, por ello, el impacto vivido y los grandes trabajos pasados terminaron por silenciar sus voces, de manera que estos no tienden a expresar su opinión. Por esta razón, esta generación posee algunas características muy marcadas que, en mayor o menor medida, comparten todos los incluidos en este grupo, entre ellas se encuentran:


Honor. Estas personas tienen un gran sentido del honor y de las cosas que se deben hacer en su nombre.


Respeto. El respeto por la ideología de cada persona, su etnia, religión y creencias, es uno de sus principales valores. Vivir en una época donde ninguna persona poseía este valor, les hizo darse cuenta de lo esencial que es el respeto para que el mundo funcione de la mejor manera.


Paciencia. La generación silenciosa no se suele afanar y saben esperar las cosas a su debido tiempo.


Seguir instrucciones. Poder seguir instrucciones es muy importante, y los silenciosos lo saben muy bien.


Sacrificio. Este tiene un significado muy profundo para ellos. Los miembros de la generación silenciosa saben cuándo el sacrificio debe llevarse a cabo y no dudan cuando les toca hacerlo.


Trabajo arduo. En la antigüedad, pasaron por momentos duros; en muchas partes escaseaba el alimento o eran obligados a trabajar, aun cuando no podían más; por esta razón, se acostumbraron a laborar de manera constante.


Renuentes al cambio. La mayoría de ellos tiene su propia forma de pensar y hacer las cosas. En caso de que alguien quiera realizar algún cambio en su manera de proceder, es casi seguro que estos mantendrán una posición de disconformidad y se opondrán.


Son conservadores. La mayoría posee una mentalidad reservada. Recuerda que estos son una de las generaciones más antiguas de la actualidad, por ello se inclinan más hacia el pasado.


Creen en lo lógico. Sus creencias están puestas únicamente en lo que se puede ver o demostrar, salvando lo que establecen sus doctrinas religiosas y morales.


Disciplinados. La disciplina es quizás una de las características que más se valora en la generación silenciosa; la mayoría de estos la posee.


Ahora bien, esta generación tiene un comportamiento muy particular con respecto al uso de productos, servicios y la tecnología. Debido a su pasado y a las condiciones en las cuales crecieron, es probable que no se encuentren familiarizados con ello. Según los datos suministrados por la empresa especialista en investigación de mercados Scarborough Research, este es el comportamiento que las personas de la generación silenciosa poseen al respecto:

  • Solo el 10% se encuentra afiliado al servicio de televisión por cable.

  • Un 56% lee periódicos en cualquier tipo de plataforma.

  • Un 11% realiza visitas a páginas webs de periódicos y televisiones.

  • Un 15% utiliza el Internet de forma regular.

  • Un 79% confían en las recomendaciones de las personas que conocen cuando se trata de comprar un producto u obtener un servicio.

  • Un 47% se guían de las opiniones online de los consumidores para adquirir un producto o servicio.

  • Un 50% le da credibilidad al sitio web de las firmas a la hora de comprar un producto o servicio.


Muy bien, crear contenido para esta generación, no supone una tarea fácil para los Social Media Managers y Community Managers, debido al escaso conocimiento que esta posee sobre el mundo tecnológico, ya sea por su edad, intereses y cierta renuencia a este nuevo mundo, por lo que se hace necesario construir una campaña de marketing exitosa que esté estrictamente orientada a ella y que pueda atraerla hacia su marca o producto. Veamos qué debemos hacer para crear contenido digital para la generación silenciosa.


Investiga sus intereses. Lo primero que debes hacer es conocer a la generación para la que crearás contenido; ¿qué le gusta?, ¿con qué se siente cómodo?, ¿cuáles son los temas de su interés?, ¿qué puede captar su atención?, etcétera. Una vez respondas a estas preguntas, escoge un tema y realiza una investigación exhaustiva de él.

Ten en cuenta que la mayoría de las personas pertenecientes a esta generación buscan contenido informativo de lo que acontece en el mundo, así que apuesta más a los periódicos y las revistas digitales.

Brinda fiabilidad. La información que presentes debe ser veraz, las personas de la generación silenciosa son muy experimentadas y poseen conocimientos en distintas áreas; ellos no son confiados, por lo que solo creen en información que les demuestres.


Sé empático. Estas personas han sufrido mucho por las épocas de la segunda guerra mundial, los recuerdos aún permanecen en ellos, por lo cual, ser empático siempre resultará efectivo para que tu audiencia se sienta cómoda leyendo tu contenido. Recuerda: ¡alguien que te entiende siempre te hará sentir mejor!


Sé organizado. Una de las características de los silenciosos es su increíble disciplina, esta es quizás una de las razones que hace que les guste recibir información de manera ordenada, haciéndole fácil su comprensión. ¡Ya sabes!, presenta tus ideas de forma organizada.


Comparte el contenido por medios recurrentes. Busca cuáles son los medios digitales que la generación silenciosa suelen utilizar con mas frecuencia y postea tu contenido allí para que logres capturar su atención.



En definitiva, crear contenido digital para la generación silenciosa no es sencillo. Saber qué hay en sus mentes es un verdadero enigma, sin embargo, no es imposible. Sigue los consejos que te presentamos en Ediciones Cryd y lograrás crear un contendido de calidad para los de esta y todas las generaciones.


  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 Email: info@edicionescryd.com | Tel: +507- 6958-9267 |     

Urb. Villa Flor # 63, San Antonio, Ciudad de Panamá, Panamá.

© 2020 by edicionescryd