• Yaxy Briganti

Cómo crear el artículo perfecto para tu sitio web

Actualizado: jul 22

Si estás aquí, es porque deseas conocer cómo crear el artículo perfecto para tu sitio web, de una manera práctica y efectiva. No cabe duda, que cada día son más los negocios y proyectos que están utilizando estrategias de marketing de contenidos. Según optinmonster.com, cerca del 77 % de los usuarios en Internet consulta previamente en blogs información sobre los productos o servicios que desean adquirir. Hoy te hablaremos de todas las acciones que necesitas tomar para posicionar tus artículos y darle luz verde a tus productos y servicios. ¡No te lo pierdas!


Guía para crear el artículo perfecto para tu sitio web

Un sitio web no es únicamente para escribir sobre los objetivos de tu empresa, tus productos, servicios, ofertas y otros temas que sabemos que son vitales para promocionarnos. Este también es un instrumento para informar y educar a tu audiencia y potenciales clientes mediante la resolución de problemas de un tema o segmento específico.


Es muy importante resaltar que no es “escribir por escribir”, por decirlo de alguna manera. Crear contenido para Internet no es lo mismo que escribir para medios impresos o tradicionales. El marketing de contenidos nos permite desarrollar contenido orgánico para posicionar tu página web en la red de manera permanente, es decir a través del tiempo.

<<Si deseas descargar la guía completa haz clic aquí>>


A continuación, te presentamos la mejor guía que será tu aliada para crear el artículo perfecto para tu blog o sitio web:


1. Selección del tema


Antes de entrar en argumentos más complejos sobre posicionamiento, títulos o contenido digital, tu equipo y tú como empresa, deben seleccionar los temas y segmentos a trabajar. Enfócate en lo que tus potenciales clientes podrían estar investigando en Internet. No cabe duda que como usuarios tenemos necesidades de información y educación, y esto aumenta cuando nos decidimos a comprar un producto o adquirir un servicio. Está comprobado que cada vez son más las personas que consultan en Internet antes de una acción de compra.


Inicia con una lista de temas generales que te gustaría tocar, posteriormente estos se convertirán en subtemas y, por ende, en posibles títulos a trabajar. Todos deben estar enfocados a responder dudas, no para vender de manera directa tus productos. Veamos un ejemplo:


· Segmento: Automotriz

· Tema: Tecnología y autos del futuro

· Subtema: Integraciones tecnológicas en los automóviles.

· Posible título: Cómo se benefician los usuarios de la tecnología automotriz.


2. Evaluación de las palabras clave


Muy bien, pudiste notar que te dimos un ejemplo para seleccionar un tema y un título provisional, pero esto debe ir acompañado de una minuciosa evaluación de las palabras clave a utilizar. Herramientas como Google Trends y Keyword Planner de Google Ads, te ayudarán a evaluar y seleccionar la palabra clave de mejor calidad para tu título y artículo.


Siempre deberás trabajar en función de responder algo:


· ¿Qué?

· ¿Cómo?

· ¿Cuándo?

· ¿Por qué?

· ¿Dónde?


¡Importante! No debes incluir tantas palabras clave como se te ocurran, céntrate en una sola de calidad y que aporte valor a tu audiencia. Adicional a esto, menciona siempre la palabra clave varias veces en el cuerpo y el encabezado del artículo, las cuales deben sonar naturales al lector. Para crear el artículo perfecto para tu blog o sitio web, céntrate en lo que le interesa a la audiencia y no en repetir mucho la palabra clave. Por último, ¿cómo deben ir en el formato del texto? La respuesta es en negrita y cursiva. Revisa más información de este tema cuando trabajemos la Optimización SEO más adelante.


3. Títulos atractivos


¡Ya hablamos de las palabras clave! ¿Y por qué? Pues porque estas deberán estar siempre en el título a desarrollar. Debes asegurarte que tus títulos sean atractivos y que sirvan como descripción del tema principal del artículo. ¡Deja siempre bien claro el valor que tiene ese artículo para el usuario!



No te pierdas estos detalles para tener títulos que cautiven:


  1. Es importante definir las expectativas que obtendrá el lector del contenido, qué información abarca o qué formato tendrá la publicación.

  2. El título no debe superar los 60 caracteres y no debe tener más de 12 palabras.

  3. Debes tratar de incluir al final una aclaración entre corchetes (cuando lo amerite).

  4. Si el título es largo y te lleva a utilizar 12 palabras, incluye la palabra clave al principio de este.


4. Introducción interesante


Captar la atención del lector en los primeros párrafos, es parte vital de crear el artículo perfecto para tu sitio web. Muestra mucha empatía con tus usuarios y muéstrales un dato estadístico que capten su atención. Describe el propósito y también cómo se abordarán los problemas del lector.


Algo que siempre mencionamos a las empresas es que se pongan en los zapatos de los usuarios. Aunque seducir a una audiencia determinada puede resultar algo complejo, con los ingredientes necesarios se pueden lograr objetivos fantásticos. ¡Hazlo!


5. Contenido Educativo


Si lograste que tu usuario llegara hasta aquí, ya tienes un gran camino trazado. Muchos de los usuarios suelen abandonar la lectura, de hecho, el lector promedio pasa 37 segundos leyendo una publicación de blog.


¿Ya puedes ver la importancia de crear contenido de valor que atraiga y retenga a los lectores hasta el final?


Lo que escribas después de la introducción, debe ser interesante y que no se salga del tema tratado. Debes cumplir con lo que prometiste y no salirte en ningún momento de contexto. El contenido debe ser educativo y resolver las dudas del usuario. Este debe estar desarrollado entre 1.800 y 2.000 palabras aproximadamente, esto, aunque dependerá del tema, aplica para la mayoría de los casos.


¿Cómo estructurar el contenido?


1. Usa siempre un formato establecido.


2. El uso de espacios en blanco es vital, esto ayuda al lector a centrarse en el contenido que está leyendo y a no ver el texto aglomerado.


3. Evita los párrafos tan extensos, del mismo modo, muy cortos.


4. Utiliza subtítulos, viñetas o listas enumeradas. Esto le dará una vista ordenada al lector y ayudará a captar su interés.


5. Resalta con negrita el texto que sea relevante.


6. Incluye elementos visuales o multimedia para dividir el texto, esto ayudará al lector a entender un poco más el contenido, las imágenes siempre deben estar relacionadas con el tema desarrollado.


7. Debes estratégicamente mencionar al final del artículo el nombre de tu empresa, producto o servicio. O también puedes incluir un enlace que lleve al lector a otro tema relacionado a este.



Optimización SEO


5. Optimización SEO


Seguramente has escuchado de este tema, el cual suele ser el más preocupante para los creadores de contenido digital. Sin embargo, al utilizar las acciones adecuadas, con el paso del tiempo, tu artículo logrará su cometido. Necesitas paciencia, tiempo y perseverancia, puesto que posicionar un artículo en los buscadores, te llevará entre uno a tres meses.




¿Cómo optimizar el artículo?


1. El título debe contener la palabra clave.


2. El título debe repetirse dentro de las primeras líneas del primer párrafo.


3. El contenido debe contener varias veces la palabra clave. En promedio seis (6) veces. Todo dependerá del desarrollo y el número de palabras.


4. La URL debe contar con la palabra clave separada en guiones y sin caracteres especiales.


5. En el texto alternativo para las imágenes se debe incluir la palabra clave.


6. La metadescripción debe incluir información sobre la publicación del primer párrafo y esta debe incluir la palabra clave. Una metadescripción ideal ronda los 160 caracteres.

Formato de subtítulos <h1>

7. Utiliza el formato de subtítulos:

  • Etiqueta H1: La etiqueta H1 es el título principal y ayuda a entender a Google qué es lo más relevante de tu artículo. Como vimos, debe contener una palabra clave para que pueda posicionar el blog según su temática.

  • Etiqueta H2: Son los subtítulos de tu contenido. Estas sirven para dar una mejor estructura a tu artículo y brindar más información a Google acerca de este.

  • Etiqueta H3: Serían los complementos de los subtítulos. Todas aquellas palabras clave que tengan que ver con el tema de tu blog lo ayudarán a posicionarlo mejor.


Nota: Las etiquetas H1, H2 y H3 son las que más se utilizan, sin embargo, si tu blog requiere más etiquetas puedes llegar hasta la H6.


6. Generar un CTA atrayente


Cuando se redacte el artículo debemos no intentar solucionar todo el problema que el lector busca, siempre debemos generar un CTA atractivo para que descargue un PDF, se inscriba en un webinar o descargue al final de cada módulo el Ebook completo.


Debes incluir un CTA en los primeros párrafos que incluya un hipervínculo que lleve al usuario a una descarga de tu contenido, a llenar un formulario o a inscribirse a un interesante webinar. Recuerda que debes ser sutil y no parecer insistente.


Por último, incluye un CTA al final de las publicaciones, esta debe estar siempre relacionada con el contenido, si ofreces un contenido más completo o de otro tema relacionado, podrás ofrecer un PDF. Si es un módulo completo que incluya varios temas, ofrece el contenido en formato de Ebook.


7. Link building


Tu contenido siempre debe estar relacionado con otros temas, los cuales puedes tener dentro de tu propio blog o hacer mención de otras páginas. Por esta razón, incluye enlaces relevantes a contenidos internos mencionando si hay material para descargar. También, si lo deseas, puedes mencionar contenido externo con información relevante, citas o la fuente de la información. ¡Te sorprenderán los resultados!


8. Invierte tiempo de calidad en la creación de contenido


Muchos creadores de contenido desean crear el artículo perfecto en menos de 3 horas. Dedicarle mayor tiempo a la investigación y desarrollo asegurarán que tu artículo sea altamente valioso. Por ejemplo, una encuesta realizada por Orbit Media reveló que 56 % de los creadores de contenido que pasan más de 6 horas realizando un artículo obtienen mejores resultados, por eso, siempre debes anteponer la calidad de tus artículos antes que la cantidad que subas a tu sitio web.


El tráfico hacia tu página web se verá incrementado si el artículo le parece interesante al lector y lo comparte a través de sus redes sociales.



Ahora ya tienes todo lo necesario para crear el artículo perfecto para tu sitio web. En Ediciones Cryd estamos seguros de que con estas acciones tus artículos tendrán el tráfico que deseas a mediano y largo plazo. ¡Empieza a planificar ya tus estrategias de marketing de contenidos!

0 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 Email: info@edicionescryd.com | Tel: +507- 6958-9267 |  6258-1984  |   

Urb. Villa Flor # 63, San Antonio, Ciudad de Panamá, Panamá.